Cantidad de envíos : 94 Reputación : 13 Fecha de inscripción : 28/06/2009 Edad : 30
Tema: historia del nes 10.08.09 21:08
HISTORIA
En la década de los setenta y principios de los ochenta, Nintendo se concentró en los juegos Arcade (equipo operado con fichas o monedas, que incluye uno o pocos juegos y se instala en sitios públicos) que terminaron siendo muy exitosos. Debido a esos éxitos, a principios de la década de 1980, Nintendo hizo planes para lanzar una consola doméstica basada en un sistema de cartuchos. Masayuki Uermura diseñó el sistema, en lo que fue su primera consola para el hogar, que fue lanzada en Japón el 15 de julio de 1983 por ¥14.800, junto a tres versiones portadas a esta consola desde los exitosos Arcades de Nintendo Donkey Kong, Donkey Kong Jr., y Popeye. Esta primera consola era el Nintendo Family Computer (Famicom). El primer año no fue bueno, puesto que el sistema era poco fiable, tenía errores de software y tendía a colgarse. Las nuevas unidades incorporaron mejores tarjetas madre y el Famicom despegó y llegó a convertirse en la consola más vendida en Japón en 1984. Alentado por el éxito, Nintendo puso sus ojos sobre el mercado Norteamericano.
La consola fue anunciada por primera vez en Estados Unidos en el Consumer Electronics Show en enero de 1984 con el nombre original de Famicom y vendría acompañada por 25 juegos. Para invierno del mismo año, se anunció que la consola cambiaría de nombre a Nintendo Entertainment System; esta vez sólo contaría con 20 juegos. En Estados Unidos la consola fue tan popular como en Japón.
Super Mario Bros. fue uno de los títulos sacados a la venta en el mismo pack junto a la consola, para el lanzamiento al mercado Nortamericano de la consola. Nintendo entró en negociaciones con Atari para lanzar la Famicom bajo la reputación de Atari como el nombre de “Nintendo Enhanced Video System” (Sistema de vídeo mejorado Nintendo). Este trato finalmente fracasó.[3] [4] Los consecuentes planes de sacar a mercado la Famicon en Norte America con un teclado, una unidad de Cassete, joystick wireless y un cartucho especial de BASIC bajo el nombre de "Nintendo Advanced Video System” asimismo nunca se materializaon. Finalmente en Junio de 1985 Nintendo desveló su versión Americana de la Famicon en el Consumer Electronics Show(CES). Nintendo lanzo su primer sistema a mercados Americanos limitados el 18 de Octubre de 1985, seguidamente de un lanzamiento plenamente desarrollado en Norteamérica de la consola al año siguiente.[5] Nintendo simultáneamente lanzo dieciocho títulos de lanzamiento: 10-Yard Fight, Baseball, Clu Clu Land, Donkey Kong Jr. Math, Duck Hunt, Excitebike, Golf, Gyromite, Hogan’s Alley, Ice Climber, Kung Fu, Mach Rider, Pinball, Stack-Up, Super Mario Bros., Tennis, Wild Gunman, y Wrecking Crew.
En Europa y Australia, el sistema fue lanzado como dos zonas de marketing separadas (A y B). La distribución en la región B, consistía en la mayor parte del continente Europeo (excluyendo Italia), fue manejada por un número de compañías diferentes (en España se encargaba la compañía Spaco S.A.), con la responsabilidad de Nintendo para la mayoría de los lanzamientos de los cartuchos; el lanzamiento en la mayoría de los países de la región B fue en 1986. Mattel manejó la distribución el la región A, que consistía en el Reino Unido, Irlanda, Italia, Australia y Nueva Zelanda, comenzando al año siguiente. Hasta 1990 Nintendo no se hizo cargo de la distribución en el recién creado dominio europeo.[6] A pesar de la deslucida presentación del sistema fuera de Japón y Norteamérica, en 1990 la NES se había convertido en la consola mejor vendida en toda la historia de los videojuegos.[7]
En junio de 1986 el Sega Master System (SMS) ingresó en el mercado de EE.UU., pero enfrentó una competencia muy dura debido a la situación prácticamente de monopolio ejercida por Nintendo en EE.UU. Sin embargo, en Europa el SMS dominaba, y la competencia fue más equilibrada, lo cual motivó a Nintendo a hacer licencias de juegos de SMS para su consola. Para el resto de la década, Nintendo tuvo el primer lugar indisputado de ventas en EE.UU. y Japón, y la compañía se convirtió en la corporación más exitosa de la nación oriental en los albores de la década de 1990.
Poco antes de que cesara la producción de la consola en Norte America, Nintendo comercializó un versión radicalmente rediseñada de la consola. Fue conocida como AV Family Computer en Japón y como NES 2 en Norte America. Esta corregía cierto número de problemas que tenía el hardware original.A la vez que la década de los noventa amanecía, una renovada competición tecnológica por sistemas superiores, como por ejemplo la Sega Mega Drive (conocida como Sega Genesis en Norteamérica) de 16 bits, marcó el fin del dominio de la NES. Eclipsada por la consola, Super Nintendo Entertainment System (SNES), también de Nintendo, la base de usuarios de la NES decreció gradualmente. Nintendo continuó apoyando el sistema en América durante la primera mitad de la década, incluso lanzó una nueva versión de la consola, la NES 2, que arreglaba muchos de los defectos de diseño en el hardware de la NES original.[8] En 1995 como consecuencia de la disminución de las ventas y la carencia de nuevos juegos, Nintendo of America suspendió oficialmente la NES. A pesar de que los desarrolladores de la NES cesaron su producción, un número de franquicias y sagas de juegos de alto nivel para la NES, fueron portados a las nuevas consolas y conservan su popularidad hoy en día. Juegos de la propia compañía Nintendo como Super Mario Bros, The Legend of Zelda, y Metroid, los cuales debutaron en la NES, y juegos de Capcom como la Saga Mega Man, la Saga de Konami, Castlevania, y la franquicias de Square Enix Final Fantasy y Dragon Quest.
Durante los años posteriroes a la "muerte" oficial de la NES en occidente, se formó un mercado de coleccionistas alrededor de videoclubs, mercadillos vecinales y rastros, llevando a algunos jugadores a redescubrir a la NES. Unido al crecimiento de la emulación de consolas, los finales de la década de los 90, suponieron una segunda edad de oro para la NES. El mercado de segunda mano comenzó a decaer después del año 2000, y encontrar ROMs no volvió a suponer el desafío que fue en el pasado. Paralelamente a la subida del interés en la emulación emergió el Modding dedicado a esta consola. Los aficionados al Modding, relizaron tareas tales como el desplazamiento de la NES a una nueva carcasa, o el diseccionamiento de sus partes solo por diversión. Los controladores son particularmente susceptivos de modificar, a menudo son adaptados para poder concectarlos a un Ordenador personal a través de un puerto paralelo o USB. Algunos afficionados al modding de la NES han transformado su consola en una Videoconsola portátil añadiéndole pilas AA y un diodo LED o una pantalla LCD.[9] [10]
En 1996 la consola dejó de producirse oficialmente, pero sus fans aún hoy continúan fieles a Nintendo y a sus novedosos productos.
JUEGOS SIN LICENSIA
Varias compañías, rechazaron pagar la cuota para obtener la licencia o fueron rechazadas por Nintendo, por ello encontraron formas de evadir el sistema de autenficación de la consola. La mayoría de estas empresas crearon circuitos que usaban un pico de voltaje para desactivar el chip 10NES de la consola. Unos pocos juegos sin licencia lanzados en Europa y Australia venían en forma de "dongle" que podía conectarse a un juego con licencia de manera que se usaba el chip 10NES del juego con licencia para autentificar el juego sin licencia, y así poder usarlo.
La empresa Atari Games creó una linea de productos para la NES bajo el nombre de de la empresa Tengen. Preocupados por dañar las consolas y ser responsabilizados por ello al usar la técnica del pico de voltaje, la compañía obtuvo una descripción del chip de cierre de la Oficina de Patentes y marcas registradas de Estados Unidos mediante la falsa reclamación de que necesitaban dicha descripción para defenderse contra acusaciones de una infracción en un caso legal. Entonces Tengen usó esos documentos para diseñar su chip Rabbit (Conejo en castellano), que copiaba la función del chip 10NES. Nintendo demandó a Tenge por infringir su copyright, Tengen perdió el juicio. Las reclamaciones antimonopolistas de Tengen contra Nintendo finalmente nunca se resolvieron.[16]
Después de la presentación de la Sega Mega Drive, Nintendo comenzó a encarar auténtica competencia en la industria, y a principios de 1990 fue forzada a reconsiderar su postura hacia sus desarrolladores, muchos de los cuales habían comenzado a pasarse a otros sistemas. Cuando la consola fue reeditada como la NES 2, se eliminó el chip 10NES de la consola, provocando el final del más notorio control de Nintendo sobre sus desarrolladores third-party.
CLONES DE NES
Un próspero mercado de clones del hardware de la NES sin licencia emergió durante los años de mayor popularidad de esta consola. Inicialmente, dichos clones eran populares en mercados donde Nintendo nunca publicó una versión auténtica de la consola. Particularmente Dendy(ruso: Денди), un clon sin licencia producido en Rusia y en otros países de la antigua Unión Soviética, emergió como la más popular videoconsola de su tiempo en el escenario de los clones de hardware, y disfrutó de un grado de fama aproximadamente igual al experimentado por la NES/Famicom en Norteamérica y Japón. La Micro Genius (Chino simplificado: 小天才) fue comercializada en el sureste asiático como una alternativa a la Famicom, y la Samurai fue una alternativa popular a la versión PAL de la NES.
El mercado de los clones sin licencia ha persistido, e incluso florecido, después de que Nintendo dejara de producir la NES. Algunos de los más exóticos de estos sistemas han ido más allá de la funcionalidad del hardware original, y han incluido variaciones como sistemas portátiles con pantalla LCD en color (por ejemplo Pocket Famicom).
UNIDAD CENTRAL DE PROSESO (CPU) Como Unidad central de proceso, la NES usa un microprocesador de 8 bits producido por Ricoh basado en núcleo de Tecnología MOS 6502. Incorpora hardware de sonido propio con un controlador de DMA restringido. Las versiones NTSC (Norteamérica y Japón) de la consola usan el Ricoh 2A03 (o RP2A03), que funciona a 1.79 MHz.[17] La versión PAL (Europa y Australia) de la consola utiliza el Ricoh 2A07 (o RP2A07), que es idéntico a él 2A03 excepto por el hecho de que funciona a una frecuencia de reloj más lenta, 1.66 Mhz[18]
MEMORIA
La NES contiene 2 KiB de memoria de acceso aleatorio (RAM) interna. Un cartucho de juego puede contener RAM expandida para incrementar esta cifra. El sistema soporta hasta 49,128 bytes (8 KiB) de memoria de solo lectura (ROM), RAM expandida, y cartucho de entrada/salida. El proceso de paginación puede incrementar esta suma en orden de magnitud.[17]
Y PARA TERMINAR LES TRAIGO ESTE VIDEO: de uno de los juegos que a revolucionado al mundo de los videojuegos y digo esto por que todavia en estos dias se sigue jugando,disfrutenlo
julioantonio principiante
Cantidad de envíos : 22 Reputación : 1 Fecha de inscripción : 05/07/2009
Tema: gracias 12.08.09 15:32
ese video me ase recordar muchas cosas gracias por esa informacion sigue asi con este foro esta